Biblioteca

 

HORARIO INVIERNO
DÍA MAÑANAS TARDES
Martes a Viernes 09:30 – 14:00 horas 17:00 – 19:00 horas
Sábado 11:00 – 14:00 horas 17:00 – 19:00 horas
Domingo y Festivos* 11:00 – 14:00 horas Cerrado

 

HORARIO VERANO (16 junio – 15 septiembre)
DÍA MAÑANAS TARDES
Martes a Viernes 09:00 – 14:30 horas Cerrado
Sábado, Domingo y Festivos* 11:00 – 14:00 horas Cerrado

Días de cierre: todos los Lunes, 1 de enero, Viernes Santo, 14 de julio, 15 de agosto y 25 de diciembre.

 

Tarjeta de lector

  • El carné de lector permitirá el acceso a la sala de lectura general de la Biblioteca Manuel Ruiz Luque para la consulta de su fondo moderno, excepto a aquél cuya consulta o utilización se halle restringida por razones de seguridad o conservación.
  • Se considera «fondo moderno», el integrado por libros e impresos editados a partir de 1 de enero de 1931.
  • El carné de lector se expedirá a solicitud del interesado y tendrá una validez de 5 años.

Carné de investigador

  • El carné de investigador permitirá el acceso a todos los fondos de la Biblioteca Manuel Ruiz Luque, excepto a aquéllos cuya consulta o utilización se halle restringida por razones de seguridad o conservación.

    Se considerarán investigadores: a los miembros de instituciones educativas, académicas, culturales y de centros de investigación, así como los autores literarios, artísticos, editores, bibliotecarios, archiveros, conservadores de museos, profesionales del sector del libro y la edición de obras culturales, doctores, licenciados, universitarios de segundo y tercer ciclo y cualquier otra situación profesional análoga respecto de la que, previa petición del interesado, así se determine por la  Dirección de la Biblioteca.

  • La solicitud del carné de investigador se acompañará de la acreditación de cualquiera de estas situaciones.
  • Este carné tendrá una validez de cinco años.

Trabajos de investigación

Quienes sin estar comprendidos en alguno de los supuestos enumerados en el apartado anterior, pretendan realizar algún trabajo de investigación, podrán ser autorizados, previa petición del interesado, en iguales condiciones que las previstas en el mismo, mediante la expedición a su favor del carné de investigador.

La solicitud deberá expresar la naturaleza y características del trabajo o consulta que desean realizar, justificando la necesidad de acceder para ello a los fondos de la Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Fondo Bibliográfico

Ubicada en la segunda planta de la Casa de las Aguas, la constitución de sus fondos es labor personal de su creador, D. Manuel Ruiz Luque, quien a lo largo de cincuenta años ha conseguido reunir un conjunto de obras de calidad y rareza excepcionales. La biblioteca dispone de una amplia sección dedicada a las historias locales -su colección es, probablemente, la más completa de España-, libros de viajes, tratados de geografía y ciencias, literatura, obras morales y un extenso apartado de bibliografías. Se conserva también en esta biblioteca un buen número de folletos de muy variada tipología, muchos de enorme rareza y de difícil localización en biblioteca alguna. Lo mismo cabe decir de las singulares impresiones del siglo XVII procedentes de talleres locales, como las muy raras de Montilla, Utrera o Baeza. Las primeras impresiones realizadas en Córdoba, Sevilla y Málaga cuentan con, al menos, un ejemplar.

Su sección de manuscritos es extensa y rica, sobre todo en lo relativo a la historia de Andalucía en los siglos XVII y XVIII. La biblioteca es rica en documentación jurídica y hay también algunos manuscritos literarios de singular rareza, la mayoría desconocidos. Se conservan en este apartado varias historias inéditas de Montilla y de otras ciudades andaluzas. Entre sus fondos se encuentra el manuscrito fundacional de la Cartuja de Sevilla.

En cuanto a la distribución geográfica, se conserva documentación de Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Antequera, La Rambla, Monturque, Castro del Río, Espejo, Santa Cruz, Adamuz, Montoro, Bujalance, Ecija, Luque, Zuheros, Valenzuela, Montalbán, Santaella, Córdoba, Granada o Málaga. La tipología es muy variada, con abundante documentación cofradiera de Montilla y otros pueblos cordobeses, testamentos, padrones, cuentas, estados, actas capitulares, pleitos, informes, censos, genealogías, correspondencia y una extensa gama de expedientes sobre los más diversos asuntos (obras públicas, juntas de sanidad, orden público).

La biblioteca alberga, fundamentalmente, obras fechadas con anterioridad al siglo XX, y de ellas más de 2.000 pertenecen al fondo antiguo (S. XVI-XVII). Abundan en el fondo de los siglos XVIII y XIX los libros de historia local y general, literatura, viajes, oratoria sagrada, tratados científicos y bibliografía. Los mejores impresores de la época (Joaquín de Ibarra, Enrique Rasco) están ampliamente representados. Hay también una estimable cantidad de impresos (memorias, correspondencia, informes, materia novelesca) relativos a la Guerra Civil. La colección bibliográfica -que incluye los catálogos de anticuaria- supera las siete mil piezas, desde el siglo XIX a la actualidad. Es también notable su colección de folletos y hojas volantes, probablemente, la más completa de Andalucía.

Se trata, pues, de un conjunto de gran valor patrimonial y, dada la rareza de la mayoría de sus fondos, puede ser calificada de biblioteca de último recurso, con clara proyección hacia la esfera universitaria y de investigación.

El total de volúmenes que alberga la biblioteca supera los 30.000, a los que hay que añadir un número elevado de folletos, hojas volantes y otros impresos efímeros, aunque de enorme utilidad para el investigador. Su sección de manuscritos contiene más de 700 piezas, de los siglos XVI a XX. Por lo demás, el 70% de los libros que conservamos pueden considerarse como libros “raros”, es decir, publicados hace más de 50 años.