Perfil biográfico de Manuel Ruiz Luque

MANUEL RUIZ LUQUE. (Montilla, Córdoba, 1935)

Bibliófilo, editor y fotógrafo. La Junta de Andalucía lo distingue en 2001 con la Medalla de Andalucía. Su pasión por el libro le lleva a reunir más de 30.000 volúmenes de una calidad y rareza excepcionales. Su biblioteca, que ha participado en numerosas exposiciones de alto nivel, se halla vertebrada en torno a la historia local y está considerada como una de las más ricas y completas de las que existen en España, pero tiene además libros de viajes, tratados de geografía y ciencias, literatura, obras morales y un extenso apartado de bibliografías.

La sección de manuscritos es extensa y rica, sobre todo en lo relativo a la historia de Andalucía en los siglos XVII y XVIII. Entre sus fondos se encuentra el manuscrito fundacional de la Cartuja de Sevilla. La biblioteca reúne, fundamentalmente, obras fechadas con anterioridad al siglo XX, y de ellas más de 2.000 pertenecen al fondo antiguo (siglos XVI – XVII). Varios centenares no aparecen en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, por lo que han de estimarse, provisionalmente, como únicos. La colección bibliográfica –que incluye los catálogos de anticuaria– supera las 7.000 piezas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Es también notable su colección de folletos y hojas volantes, probablemente, la más completa de Andalucía.

El 3 de abril de 2002, por iniciativa del Ayuntamiento de Montilla, se crea la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, ubicada en la casa-palacio conocida como “Casa de las Aguas”, cuya segunda planta alberga este extenso conjunto de 30.000 volúmenes.

Manuel Ruiz Luque es académico correspondiente en Montilla de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1995), miembro de la Sociedad Española de Historia del Libro. En 2001 es nombrado Exlibrista de Honor por la Asociación Andaluza de Exlibristas. En 2004 el Rectorado de la Universidad de Córdoba le concede el Premio Santo Tomás de Aquino y en 2006 la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) le nombra Colegial de Honor. Como editor ha publicado más de 200 obras.

Enciclopedia General de Andalucía. Tomo XIV, pp. 6479 – 6480. Málaga, 2004.