Exposiciones

Ya en septiembre de 1978 se celebró una exposición bibliográfica, en la que se exhibieron por primera vez desconocidos manuscritos montillanos conservados en la biblioteca, así como otros impresos del siglo XVII. Desde entonces algunos de los principales intelectuales españoles y extranjeros cursaron visita a la biblioteca, entre otros Enrique Tierno Galván que dejó testimonio de su admiración por el riquísimo fondo, en torno a unos 30.000 volúmenes, que albergaban sus estantes, Manuel Tuñón de Lara, que visita la biblioteca en 1982 y pondera la rareza tanto de los libros como del material efímero (hojas volantes, bandos, octavillas), Carlos Castilla del Pino, Carmen Calvo Poyato, Clive Griffin, Pedro M. Cátedra, Aurelio Miró Quesada, Juan Luis Cebrián y otros muchos que han podido beneficiarse del importante conjunto de libros y documentos reunidos por la mano maestra de Manuel Ruiz Luque.

La biblioteca ha participado en numerosas muestras y exposiciones, aunque aquí se citan sólo algunas de las que tienen catálogo impreso.

La participación de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque en la exposición Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia supone una ocasión inmejorable para reconocer públicamente la enorme riqueza bibliográfica y el elevado prestigio que alcanza esta institución, manifestando al mismo tiempo la incuestionable vinculación histórica establecida entre Montilla y Perú a través de insignes personajes como el Inca Garcilaso y San Francisco Solano. Los nueve libros cedidos con motivo de esta muestra bibliográfica responden a una minuciosa selección, siendo algunos de los mismos considerados únicos y verdaderas joyas bibliográficas. Estos ejemplares, que en su conjunto presentan una singular rareza, pueden clasificarse en aquellos de carácter científico, religioso y literario. De temática religiosa destacan las primeras biografías  dedicadas a Santa Rosa de Lima, como es la titulada La rosa del Perú, sóror Isabel de Santa María, obra de Juan de Vargas Machuca impresa en 1659 y considerada como una rareza bibliográfica de las prensas sevillanas; San Francisco Solano está presente con la biografía que le consagró Fray Diego de Córdoba Salinas, Vida, virtudes y milagros del Apóstol del Perú San Francisco Solano, en una edición de 1676. Dentro del mismo ámbito religioso también cabe destacar un impreso en Lima en 1675, Templo de N. Grande Patriarca San Francisco de la Provincia de los Doce Apóstoles del Perú, de Miguel Suárez de Figueroa.

La ciencia queda representada en libros que recogen los avances y conocimientos alcanzados merced a las expediciones científicas emprendidas durante el siglo XVIII en la América hispana. De esta forma, encontramos los estudios geodésicos realizados por Jorge Juan y Antonio de Ulloa en el ejemplar Observaciones astronómicas y físicas de las cuales se deduce la figura y magnitud de la Tierra, impreso en 1748;  el estudio botánico de Hipólito Ruiz y José Pavón, Systema vegetabilium florae peruvianae et chilensis, editado en 1798, que está considerado como el monumento científico más impresionante realizado tras el esfuerzo investigador y económico de la Monarquía española durante la Ilustración.  El Inca Garcilaso queda representado con dos de sus más significativas obras, concretamente, La traducción del indio de los Diálogos de amor, en su primera edición de 1590, y la Primera parte de los Comentarios Reales, también en su edición príncipe de 1609.

Elena Bellido Vela

Más información en los siguientes enlaces:

https://cultura.cervantes.es/espanya/es/Libros-y-autores-en-el-Virreinato-del-Per%C3%BA.-El-legado-de-la-cultura-letrada-hasta-la-Independencia/145268

https://www.youtube.com/watch?v=B5Sd0jkMjkk&feature=youtu.be

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA «BICENTENARIO DEL TRIENIO CONSTITUCIONAL»

LA EXPOSICIÓN PODRÁ VISITARSE HASTA FINALES DE JULIO

DOSCIENTOS AÑOS DEL PASO DE RAFAEL DEL RIEGO POR MONTILLA: DOCUMENTOS DE LA FUNDACIÓN BIBLIOTECA MANUEL RUIZ LUQUE Y DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE MONTILLA

Con la Exposición  Doscientos años del paso de Rafael del Riego por Montilla (documentos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y del Archivo Municipal de Montilla), se pretende rememorar el Bicentenario del inicio del Trienio Liberal (1820-1823), un breve pero trascendental paréntesis constitucional en medio del reinado absolutista de Fernando VII. Este periodo es desplegado en esta muestra bibliográfica desde una perspectiva fundamentalmente local, aunque también se incluyen algunos documentos de ámbito andaluz, contando con documentación conservada en las instituciones mencionadas.

La exposición, ubicada en el patio principal de la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, se ha desglosado en cinco vitrinas, atendiendo al siguiente orden temático:

  • La Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz: se exponen dos ejemplares originales de la primera edición de la Constitución de 1812, así como una serie de proyectos previos a la misma que fueron presentados a las Cortes Generales, impresos en 1811. También se incluyen en esta sección distintos documentos de la época que manifiestan su adhesión a la causa constitucional y en defensa de las Cortes de Cádiz frente al absolutismo de Fernando VII.
  • Documentación perteneciente al Archivo Municipal de Montilla: se muestran las Actas Capitulares en la que se deja constancia del paso del General Riego por Montilla el día 6 de marzo de 1820 ─de ahí que la fecha de la inauguración de la exposición coincida con dicha efeméride─, con el interés de recabar adhesiones a la causa liberal. También se incluye documentación diversa sobre el funcionamiento del Ayuntamiento durante los años en los que se prolonga el Trienio.
  • Documentación sobre la Revolución de 1820 y del Trienio Liberal: se incluyen distintos documentos que revelan la complejidad histórica que se vive entre liberales y absolutistas. Entre otros, se expone un manifiesto que exalta el juramento de la Constitución por parte de Fernando VII en marzo de 1820; un manifiesto del Batallón Ligero a favor de la Constitución; una monografía sobre la biblioteca del liberal Bartolomé José Gallardo. Como contrapartida se incluyen el Edicto del Ayuntamiento de Sevilla que anuncia la vuelta de Fernando VII  como monarca absolutista en 1823, así como un sermón de desagravios al rey por los tres años de gobierno liberal.
  • Sociedades Patrióticas: se trata de colectivos comprometidos con la difusión y defensa de las ideas liberales contempladas en la Constitución doceañista. En la exposición se recogen algunos documentos que reflejan la introducción de ideas y actuaciones progresistas, como un Discurso sobre la Ley relativa a la extinción monacales y reforma de regulares; ejemplares del periódico satírico el Zurriago, relacionado con el liberalismo exaltado; un discurso de José Ruiz de Luzuriaga a la Sociedad Patriótica de Sevilla.
  • Bibliografía moderna referente al Trienio Liberal y a la figura del Rafael del Riego. Fundamentalmente se trata de trabajos realizados por los autores Alberto Gil Novales, Joaquín de Moral Ruiz, Jaime Torras Elías y Carmen de Burgos.

En los siguientes enlaces pueden ver algunas de las noticias aparecidas con motivo de la inauguración de la exposición bibliográfica:

Diario CÓRDOBA

26.- La Biblioteca de las Estrellas

Exposición la Biblioteca de las Estrellas

Exposición enmarcada dentro de las actividades celebradas con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Casa de las Aguas. Montilla, 9 de mayo al 10 de junio de 2009.