DOSCIENTOS AÑOS DEL PASO DE RAFAEL DEL RIEGO POR MONTILLA: DOCUMENTOS DE LA FUNDACIÓN BIBLIOTECA MANUEL RUIZ LUQUE Y DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE MONTILLA

Con la Exposición  Doscientos años del paso de Rafael del Riego por Montilla (documentos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y del Archivo Municipal de Montilla), se pretende rememorar el Bicentenario del inicio del Trienio Liberal (1820-1823), un breve pero trascendental paréntesis constitucional en medio del reinado absolutista de Fernando VII. Este periodo es desplegado en esta muestra bibliográfica desde una perspectiva fundamentalmente local, aunque también se incluyen algunos documentos de ámbito andaluz, contando con documentación conservada en las instituciones mencionadas.

La exposición, ubicada en el patio principal de la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, se ha desglosado en cinco vitrinas, atendiendo al siguiente orden temático:

  • La Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz: se exponen dos ejemplares originales de la primera edición de la Constitución de 1812, así como una serie de proyectos previos a la misma que fueron presentados a las Cortes Generales, impresos en 1811. También se incluyen en esta sección distintos documentos de la época que manifiestan su adhesión a la causa constitucional y en defensa de las Cortes de Cádiz frente al absolutismo de Fernando VII.
  • Documentación perteneciente al Archivo Municipal de Montilla: se muestran las Actas Capitulares en la que se deja constancia del paso del General Riego por Montilla el día 6 de marzo de 1820 ─de ahí que la fecha de la inauguración de la exposición coincida con dicha efeméride─, con el interés de recabar adhesiones a la causa liberal. También se incluye documentación diversa sobre el funcionamiento del Ayuntamiento durante los años en los que se prolonga el Trienio.
  • Documentación sobre la Revolución de 1820 y del Trienio Liberal: se incluyen distintos documentos que revelan la complejidad histórica que se vive entre liberales y absolutistas. Entre otros, se expone un manifiesto que exalta el juramento de la Constitución por parte de Fernando VII en marzo de 1820; un manifiesto del Batallón Ligero a favor de la Constitución; una monografía sobre la biblioteca del liberal Bartolomé José Gallardo. Como contrapartida se incluyen el Edicto del Ayuntamiento de Sevilla que anuncia la vuelta de Fernando VII  como monarca absolutista en 1823, así como un sermón de desagravios al rey por los tres años de gobierno liberal.
  • Sociedades Patrióticas: se trata de colectivos comprometidos con la difusión y defensa de las ideas liberales contempladas en la Constitución doceañista. En la exposición se recogen algunos documentos que reflejan la introducción de ideas y actuaciones progresistas, como un Discurso sobre la Ley relativa a la extinción monacales y reforma de regulares; ejemplares del periódico satírico el Zurriago, relacionado con el liberalismo exaltado; un discurso de José Ruiz de Luzuriaga a la Sociedad Patriótica de Sevilla.
  • Bibliografía moderna referente al Trienio Liberal y a la figura del Rafael del Riego. Fundamentalmente se trata de trabajos realizados por los autores Alberto Gil Novales, Joaquín de Moral Ruiz, Jaime Torras Elías y Carmen de Burgos.

En los siguientes enlaces pueden ver algunas de las noticias aparecidas con motivo de la inauguración de la exposición bibliográfica:

Diario CÓRDOBA